+ Menu- Close

Manual Pre-Sesión de su bebé recién nacido

Su recién nacido, ese pequeño nuevo ser que llega al mundo y se encuentra de golpe con un montón de sonidos, olores, voces, tactos nuevos y diferentes; tantas cosas y además a una persona a la que no conoce, que quiere hacerle fotos. Todo apunta hacia el desastre, pero para eso es este manual.

Felicidades!!! Su bebé ha nacido o está a punto de hacerlo; aquí van a encontrar toda la información sobre el planning de la sesión. Es muy importante seguir todos los pasos, ya que esto será un trabajo en equipo (fotógrafa, papás y bebé). Tener unas fotos preciosas depende un 50% de seguir estas indicaciones.

Recuerda que tu tiempo es valioso, igual que el mío y el de los demás, por ello te voy a pedir puntualidad, por tu sesión en tiempos y resultados, y por el de las otras familias que también tienen su sesión. Por ello, si existiera un retraso de más de 10 minutos te pido que me llames y te confirmaré si la vamos a posponer la sesión o bien, nos veríamos obligados a reducir los tiempos.

Te aconsejo que no bajes el carro de tu bebé de el coche, en el estudio dispones de un cambiador de bebé y zona de descanso, en el ratito que pasemos juntos no lo necesitarás.


NATURALEZA DEL RECIÉN NACIDO

     Los recién nacidos, durante los primeros 15 días de vida, tienen una serie de reflejos que hacen posible este tipo de fotografía tan especial. Es por eso que se suele hacer entre los 5 y 15 primeros días de vida, cuando hay una mayor posibilidad de realizar muchas poses, todavía no han aparecido los famosos cólicos del lactante y su sueño es más profundo, facilitando los cambios entre pose y pose sin despertarse.


RESERVAR EL DÍA DE LA SESIÓN

     Debido a la necesidad de realizar la sesión antes de los 15 días de vida, es determinante concretar el día de la sesión lo antes posible. Como consejo, pueden nombrar a un responsable (amigo o familiar), encargado de informarme sobre el nacimiento de su bebé y así poder planificar, en mi agenda, el día de la sesión durante la semana siguiente a su nacimiento. En caso de cesárea programada, pueden aprovechar para reservar la fecha con mayor antelación.


COMODIDAD

     Como saben  puedo realizar las sesiones de recién nacido en su domicilio o en el Estudio, preferiblemente será por la mañana. Se que no trasladarse puede parecer una ventaja, pero te recomiendo realizar la sesión en mi Estudio, la razón de ello que dispongo de el espacio adecuado y de uso exclusivo para realizar todas las fotografías de su bebé recién nacido. Eso sí mami, si sientes las incomodidades propias del parto y necesitas que vaya a su domicilio, realizaré todas las fotografías que me sean posibles, con la calidad que merecen o quizás te apetece salir, arreglarte y pasar unas horas conmigo en un ambiente relajado y cómodo.  En ambos espacios, tendremos cubiertas las necesidades que pueden surgir durante la sesión: lugar cómodo para dar el pecho o el biberón y cambiador.


 ATREZZO

     Dispongo todo el atrezzo que se requiere para esta sesión: gorritos, mantas, cintas para el pelo, ropita, etc. Estos accesorios son confeccionados con tejidos que no agreden la delicada piel del bebé y lavados con un jabón especial después de cada sesión.


DURACIÓN DE LA SESIÓN

     Las fotografías se realizan mientras su bebé está en sueño profundo para garantizar la seguridad en las poses más complejas. Hay que tener en cuenta que es el bebé quien llevará el ritmo de la sesión, la mayoría de los recién nacidos siguen unas pautas similares respecto al sueño, pero hay algunas excepciones en las que pueden tener una mayor dificultad para alcanzar ese tipo de sueño profundo.

     Debido a que se trata de sesiones largas y se requiere de mucha paciencia, es conveniente realizarlas por la mañana (que es cuando está comprobado que suelen estar más tranquilos) y no tener previsto ningún compromiso durante ese tiempo aproximado (entre 2 y 4 horas).


ACOMPAÑANTES

     Para intentar que la sesión sea lo más confortable posible para su bebé necesitamos un ambiente relajado y tranquilo, por lo que es importante que el número de personas que se encuentran e su casa durante la sesión, sea lo más reducido posible, principalmente sólo los padres.

     Sé que a veces hay más familiares que estarían encantados de participar en la sesión, pero recuerden que estas imágenes son un recuerdo único que requieren de un esfuerzo por parte de todos y el resultado de las fotografías se podría ver alterado si no tenemos en cuenta este punto.


UN DÍA ANTES DE LA SESIÓN

     Estaría genial tener la agenda libre y no programar vacunas o revisión para este día.

     Intenten mantener un ambiente tranquilo en casa sin muchas visitas que puedan agobiar a su bebé.

     Para la Mamá: no comas alimentos que puedan causar gases o cólicos al bebé durante las 24 horas anteriores a la sesión, como por ejemplo cafeína, refrescos, chocolates y dulces en general, legumbres, coliflor, fritos, condimentos picantes y derivados de las proteínas de la leche.


COMO PROCEDER

    Intenten mantener a su bebé despierto dos horas antes de la sesión. Sé que a veces es misión imposible pero cuanto más cansado llegue a la hora de la sesión, más probabilidades habrá de tener una sesión sin contratiempos.

     A la hora de vestir al bebé: antes de que nos veamos, no le pongan ninguna prenda de ropa que se tenga que poner o quitar  por la cabeza, porque eso les irrita con facilidad, por favor dejen su pañal muy flojito la hora antes de la sesión, para que cuando su bebé esté desnudito no tenga marcas.

     Al llegar: lo primero que haré será encender el calefactor para subir la temperatura del ambiente y ustedes le quitarán la ropa a su bebé, le dejarán con su pañal muy flojito, les pediré que le den de comer sin prisa, necesitamos muchaaaa leche para que su barriguita esté bien llena y se duerma profundamente.

    Hay que cuadrar las tomas, para que cuando nos veamos le toque comer. Esto es MUY IMPORTANTE, porque parece no tener relevancia, a la hora de poder hacer este tipo de fotografía, necesitamos que esté dormido profundamente, y eso sólo se consigue si tiene la pancita completamente llena.

     Después de dar de comer a su bebé, tiene que estar en el regazo de Mamá o Papá en la posición de eructar durante 30 minutos para prevenir el reflujo, atragantamientos y regular la fase de sueño profundo.

     Es en este tiempo, si realizamos su sesión en Domicilio es cuando me apodero «cariñosamente» de su salón o dormitorio, para montar un mini estudio en su casa, preparar los diferentes fondos y el atrezzo que utilizaré para la sesión.

     Si hemos seguido estos pasos dispondremos de un par de horas de tranquilidad para poder hacer un montón de fotos.


DURANTE LA SESIÓN

    Durante la sesión utilizó un sonido llamado » ruido blanco» que no es más que la simulación de los sonidos que escuchó mientras estaba en la barriguita de la Mamá y tiene un efecto relajante, considerado como mágico.

    Las diferentes poses del bebé las haré yo, ustedes participaran de la sesión en algunos momentos, no sólo delante de la cámara en las fotos de familia, también les pediré ayuda.

He sido formada por los mejores profesionales de la fotografía de recién nacido y tengo muchos años de experiencia en este tipo de fotografía, su bebé va a estar literalmente en muy buenas manos. 


MATERIAL DE APOYO

    Los bebés tienen un reflejo que se llama aspiración, su instinto de supervivencia es el que les marca la necesidad de chupar. Durante la sesión  y en caso de necesidad se puede hacer uso del chupete.

Los recién nacidos no se vician por el uso del mismo durante los pocos minutos que lo puedo llegar a utilizar y no hay riesgo de que dejen el pecho materno.

Están en su derecho de no autorizar el uso del mismo, pero es importante tener en cuenta que a menudo la sesión podrá ser interrumpida para calmar al bebé, con lo que el tiempo para hacer las fotos también se reduce.


FOTOS CON LOS PADRES

     La razón principal de esta sesión será el bebé, pero me encanta poder captar esos momentos de ternura y complicidad que se crean cuando tienen en brazos al nuevo miembro de la familia, por lo que toca estar preparados.

    Las Mamás: las fotografías las realizo de pecho para arriba, primeros planos porque todavía no ha dado tiempo de resituar la silueta, un sujetador de banda en blanco o negro y una camisa o camiseta blanca de tejidos naturales estarán bien. Las manos también salen en primer plano, por lo que si quieres ya tienes una excusa para hacerte la manicura y tener unos minutos para ti. El maquillaje ha de ser lo más natural posible, con lo que te sientas más cómoda normalmente.

     Los Papás: personalmente me gusta fotografiarles con su bebé sin camisa, porque crea una atmósfera de intimidad y protección. Esto es sólo una propuesta inicial, también puedes ponerte una camisa o camiseta blanca básica o en colores neutros, sin letras ni emblemas.

HERMANOS MAYORES

     No podemos olvidarnos que los niños son niños y necesitan jugar, su espacio y un poco de dedicación. Ya les comenté que la duración de estas sesiones se puede alargar, por lo que recomiendo traer a los hermanos mayores a última hora de la sesión, que no dejen de ir a la guardería o el cole. La ropa ideal sería en colores neutros y  tejidos muy naturales, algo atemporal que no pase de moda.


Muchísimas gracias por dedicar su tiempo a leerme, nos veremos pronto en la sesión de recién nacido de  su bebé.

Continue Reading